UIL PARTICIPÓ DE LA FERIA WATEC EN ISRAEL

Autoridades de la Unión Industrial de Lanús estuvieron nuevamente presentesen la bienal de WATEC a fin de conocer las novedades tecnológicas en materia de gestión hídrica.Israel es un país líder en el manejo eficiente del agua contando con 5 plantas de desalinización que, mediante la osmosis inversa, producen casi mil novecientos millones de litros de agua dulce por día y reutiliza el 89% de sus aguas residuales las cuales se vuelven a utilizar en la agricultura. A su vez las pérdidas de agua en las cañerías son de alrededor de un 11%, cifra ínfima comparado con la de otros países que incluso pueden llegar a un 50%.
Conscientes de que la agricultura es la principal consumidora de agua 55% en Israel, el 75% de los campos irrigados en dicho país es mediante el riego por goteo, técnica que perfeccionan día a día, al punto de distribuir por las cañerías no solo agua sino también fertilizantes.
Dichas medidas le permiten a un país en donde el 70% de su territorio es un desierto y el resto es semiárido y con una población que creció más de 10 veces desde la constitución de su estado, no solo no padecer una crisis hídrica, sino que contar con excedente de agua, situación que le permite exportarla.
Las autoridades de UIL estuvieron visitando empresas y conociendo tecnología sobre diversas herramientas de gestión hídrica donde las empresas israelís son líderes, destacándose:

• Desalinización de agua marina
• Perforación de pozos profundos para extraer agua salobre
• Tratamiento de efluentes industriales
• Tratamiento de aguas residuales
• Desarrollo de semillas que prosperan con agua salada
• Captación de agua de lluvia
• Siembra de nubes

A su vez, las autoridades empresarias fueron invitadas por la reconocida ONG Keren Kayemeth LeIsrael – Jewish National Fund ( KKL- JNF) para recorrer la planta de desalinización de Hadera, la planta de tratamiento de aguas residuales de Naharía ( la cual producen aproximadamente 15.000 metros cúbicos de agua reciclada) y el reservorio de agua de Koren. Al respecto, el presidente de UIL, Aldo Esposito, comentó “Argentina es un país muy rico en cuanto a sus recursos naturales, pero somos muy deficientes en nuestra tecnología. Aquí vemos cómo Israel ha logrado manejar con éxito recursos naturales limitados. Estos proyectos se iniciaron para responder a una necesidad, pero ahora, esta necesidad ha creado un nuevo futuro”.